"HISTORIA"

Somos la Red Centroamericana de Personas con VIH, REDCA+, una estructura regional conformada por personas con VIH y respaldada por organizaciones de y para personas con VIH de los países de la Región Centroamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La Red busca promover el bienestar y dignidad de las personas con VIH, participando activamente a través de acciones de abogacía en procesos políticos, defensa pública y protección de los derechos humanos.

La Red nace en junio de 2001, a partir del interés de personas con VIH, líderes y lideresas de la Región. Este interés respondía a la necesidad de establecer los desafíos de Centroamérica ante el VIH; entre ellos: el acceso a la atención integral incluido el acceso universal al tratamiento antirretroviral y la reducción del estigma y la discriminación, que subyace como un indicador de violación a los derechos humanos de las personas con VIH.

En el año 2007, REDCA+ recibió el aval político del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y del Consejo de Integración Social (CIS); además, somos parte del Mecanismo de Coordinación Regional para Tuberculosis y Malaria (MCR). Desde octubre 2008, la Red ha percibido una subvención del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para la ejecución de su Programa Regional, el cual es administrado y ejecutado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) como su Receptor Principal.

El pasado 23 de mayo de 2017, la REDCA+ fue galardonada por la Fundación Carlos Slim como Institución Excepcional 2017, reconocimiento otorgado por su trayectoria: una organización regional que ha contribuido a visibilizar, atender y dar voz a la población con VIH en Centroamérica, así como para reducir la propagación del VIH/SIDA e impulsar el acceso universal a tratamiento para quienes lo necesitan en Centroamérica.

La estructura organizativa de la REDCA+ está representada por: una Secretaría Regional; Puntos Focales Nacionales (PFN) tres en cada país de la Región; Nodos que varían de acuerdo a la distribución geográfica de los países y, se integra a la estructura, un Grupo Asesor conformado por un/a representante de cada país.

Durante su trayectoria, la REDCA+ ha tenido tres Secretarios Regionales:

· El Primer Secretario de la REDCA+, fue el Sr. Erickson Chiclayo, nacido en Perú y nacionalizado en Guatemala, su gestión se realizó durante el periodo 2001 – 2005.

· Posteriormente, la Sra. Rosa Amelia González, de Honduras, fue electa en la reunión regional de Belice para el periodo 2005 – 2009; sin embargo, se retiró por una situación de carácter personal, asumiendo su mandato de manera interina el Lic. Otoniel Ramírez, de El Salvador.

· Desde 2008, el Lic. Otoniel Ramírez ha desempeñado el rol de Secretario Regional de la REDCA+. En la pasada reunión regional de la Red, celebrada en San Salvador en junio 2017, fue reelegido por un periodo adicional de tres años, es decir, 2017- 2020.