"¿QUÉ ES EL PROGRAMA REGIONAL REDCA+?"

El Programa Regional REDCA+, es un proyecto de la Red Centroamericana de Personas con VIH que ha sido subvencionado por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria desde el 2008; el cual, es administrado y ejecutado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) en calidad de su Receptor Principal (RP).

El programa nació, bajo el modelo de “Rondas” o “Llamadas a Concurso” por parte del Fondo Mundial. La REDCA+, presentó en la Ronda 7, una propuesta denominada: “Desarrollando y fortaleciendo capacidades técnicas y profesionales en las PVS, para la incidencia efectiva en VIH-Sida, en la calidad de vida y en la mitigación de la pobreza en PVS de la región centroamericana” la cual en su momento, cubría los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Esta propuesta, se dio, bajo el acuerdo de subvenciónN° MAR-701-G01-H, e inició el 1º de Octubre de 2008 cerrando financieramente el 31 de diciembre de 2011; a partir de la consolidación de una nueva propuesta subvencionada por el Fondo Mundial bajo el acuerdo N° MAR-H-SISCA se inició un proyecto que contemplaba los 7 países de la región centroamericana, desde Belice hasta Panamá, el cual fue denominado “Ampliando y consolidando el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnico-profesionales de las personas con VIH de la Región Centroamericana, para su participación efectiva en los procesos de incidencia política, contraloría social y veeduría ciudadana en VIH-Sida, e influir el desarrollo humano y la calidad de vida en sus pares de la Región”, cuyo objetivo primordial estuvo orientado en desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de las personas con VIH, para incidir en mejorar la calidad de vida y mitigar las condiciones de pobreza de nuestros pares. Las líneas de acción se enfocaron en generar cambios de comportamiento, movilización social y la aplicación de los derechos y deberes, sin discriminación, de las personas con VIH de la Región.

Durante el 2015, luego de concluida la subvención que se indicó previamente, el Programa Regional REDCA+ diseñó una nueva propuesta que presentó al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis; participando en la elaboración de la Nota Conceptual socios estratégicos entre los que destacaron ONUSIDA, PASCA, Community Rights and Gender del FM (CRG), OPS/OMS. La propuesta denominada “Garantizar a través de acciones de Incidencia Política el acceso universal a la salud y respeto de los derechos humanos en la repuesta al VIH en Centroamérica, para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH” fue presentada al Fondo Mundial el 30 de noviembre de 2015, siendo aprobada para tres años, desde el 1º de julio 2016 hasta el 30 de junio 2019.

La actual subvención bajo el acuerdo N° QRC-H-SISCA busca mejorar la promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos de las personas con VIH; teniendo para ello como premisa que la garantía de los mismos tendrá impacto positivo en la salud y calidad de vida de las personas con VIH a través de mejoras de las políticas públicas nacionales que se logren mediante acciones regionales que impulsen la REDCA+ y su Programa Regional. Las intervenciones que se realizarán durante este periodo se enmarcan en tres módulos:

  • Eliminación de barreras de acceso: Alfabetización Jurídica, aplicación virtual para reporte de violaciones de derechos humanos, referencia de casos. Análisis de información estratégica.

  • Políticas y Gobernanza: Reporte de alertas tempranas de desabastecimiento, propuesta para cambios en las legislaciones.

  • Fortalecimiento de los sistemas comunitarios: Personería jurídica de la REDCA+ y establecimiento de portafolio de servicios, en búsqueda de la auto-sostenibilidad de la Red.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DEL PROGRAMA

  1. Incrementar la participación de las personas con VIH, en las acciones claves que generen cambios de comportamiento en sus pares, movilización social, divulgación y aplicación de los derechos humanos establecidos en los marcos legales de los países de la región y con ello den continuidad a la disminución del estigma y la discriminación.

  2. Mejorar la respuesta regional centroamericana en VIH-Sida a través de una efectiva incidencia política, gerencial y contraloría social, en todos los países de la región, a través del fortalecimiento de las capacidades y de abogacía política de las estructuras instituidas de y para personas con VIH en la región.

  3. Fortalecer la formación y nivelación académica, el desarrollo de capacidades técnicas como medio para el desarrollo humano, incrementando así la calidad de vida de las personas con VIH de los países de la región centroamericana.